Antes de comentar las ventajas que nos puede aportar un potenciómetro, es necesario también conocer las desventajas, que además del precio, que aunque cada día más están bajando, ya que están apareciendo cada año nuevos modelos.
Creo que la principal desventaja para un ciclista que no disponga de un entrenador cualificado, es que para entrenar con un potenciómetro es necesario el conocimiento de una serie de métricas, que hasta ahora con el uso de la frecuencia cardíaca no se utilizaban. (P. Ejemplo: Stamina, FE, IF, IV, TSS, PN, CTL, ATL, TSB, FTP, Pmáx, FRC, TTE, CIL etc.. de todas estas métricas hablaré en un próximo artículo).
Pero además de conocer todas éstas métricas es mucho más importante saber interpretarlas y realizar una análisis para poder sacarle el partido a dicho potenciómetro (ya que el hecho de llevar un potenciómetro instalado en nuestra bicicleta no nos asegura un mayor rendimiento si no realizamos un entrenamiento debidamente planificado y analizando continuamente mediante el uso de una plataforma como “ TrainingPeaks “ o mejor aún el uso de un software especial para entrenamiento con potenciómetro como P.ejemplo” WKO 5 “.
Si instalamos un potenciómetro nuestros entrenamientos alcanzarán un nuevo nivel, ya que su uso nos permitirá controlar cuantitativamente los cambios en la condición física, detectar puntos fuertes y débiles, saber que tipo de ciclistas somos, sprinter, escalador, rodador etc.. y con todos los datos que nos facilita redefinir el entrenamiento para conseguir un mayor rendimiento.
También tenemos que tener en cuenta que los beneficios solo se notan si sabemos que hacer con todos los datos que nos proporciona los potenciómetros mediante la interpretación y análisis utilizando algún programa P.ejemplo (WKO5).
Pero sobre todo antes de comprar un potenciómetro nos tendríamos que hacer la siguiente pregunta:
¿Es necesario el uso del potenciómetro para entrenar en ciclismo siempre?
Bajo mi opinión aquí tenemos que distinguir entre aquellos ciclistas que realizan el ciclismo como un medio de estar físicamente bien, por salud, sin ninguna pretención, es decir, no compiten, ni llevan un entrenamiento debidamente planificado, y aquellos que compiten.
Para los primeros con el uso del pulsómetro o mediante RPE (Percepción del esfuerzo percibido) creo que es más que suficiente, en cambio para los segundos, es decir, aquellos que de alguna manera quieran competir, creo que es casi obligatorio el uso del potenciómetro, si quieren mejorar adecuadamente.
Si ya hemos decidido instalar un potenciómetro en nuesta bicicleta, tenemos que dejar de utilizar el pulsómetro. Esto lo respondo en la siguiente pregunta.
¿Cuándo usamos el potenciómetro tenemos que dejar de usar el pulsómetro?
El hecho que entrenar por potencia tenga una series de ventajas respecto a entrenar por frecuencia cardíaca, no quiere decir, que no tengamos que utilizar la métrica que nos proporciona el medidor de frecuencia cardíaca (p.p.m) , ya que que cada uno de los dispositivos, nos proporciona unas métricas diferentes. Mientras el potenciómetro nos facilita una medida de la carga externa aplicada al pedal ( watios aplicado), el monitor de frecuencia cardíaca ( pulsómetro )nos proporciona la medida de la carga interna (pulsaciones por minuto), es decir, como le está afectando a nuestro cuerpo la carga que estamos realizando en este momento.
También es bien conocido que para entrenar un tipo determinado de entrenamientos, P. Ejemplo entrenamientos tipo HIIT (Entrenamiento intervalado de alta intensidad), es necesario entrenar con potenciómetro, ya que, las pulsaciones por minuto, tardan un tiempo en conseguir el valor indicado para entrenar. P.Ej..( 1 x (3 x 15” @120 % U.Ana R-1’ @ 65% U.Ana), si este entrenamiento lo tuviesemos que realizar mediante frecuencia cardíaca habrían pasado los 15” y no habríamos llegado a la frecuencia indicada, y cuando tengamos que realizar la recuperación todavía tendríamos la frecuencia muy alta. En conclusión para entrenamientos cortos y de alta intensidad, es casi imprescindible el uso del potenciómetro.
Además con el análisis entre la relación que existe entre la potencia desarrollada y la frecuencia cardíaca podemos ver como nuestro organismo se comporta con el entrenamiento FE (Factor de eficiencia).
A continuación voy a exponer una serie de ventajas extraídas del libro “ Entrenar y correr con Potenciómetro ” de Hunter Allen & Andrew Coggan.
Conocerse a uno mismo
- Llevar un registro de datos correspondientes a nuestros esfuerzos tanto en entrenamientos como en competición. Este registro nos permitirá comparar, analizar, cuantificar…
- Control objetivo de la variación de la condición física.
- Análisis de las competiciones.
- Añadir un sentido a la monitorización de la frecuencia cardíaca, ya que ésta por si sola nos es muy difícil vislumbrar cuánto estamos mejorando.
- Identificar puntos fuertes y puntos débiles.
Trabajo en equipo
- Mejora la interacción con el entrenador. La información que proporciona el medidor hace que el entrenador pueda dar un feedback más preciso.
- Interacción con compañeros: En equipos, el uso del medidor puede ayudar a la toma de decisiones por parte de la dirección del equipo sobre el rol de cada uno de sus corredores.
Especificidad del entrenamiento
- El potenciómetro como herramienta para aumentar la motivación.
- Mejora de la posición y aerodinámica.
- Dosificar los esfuerzos: aprender a utilizar el medidor en competición y saber cuándo gastar los cartuchos.
- Laboratorio de pruebas portátil: con el medidor existen distintos test con los que podemos complementar aquellos que hacemos en el laboratorio.
- Cuantificar la nutrición deportiva: El medidor nos permite obtener la energía en kilojulios de cada entrenamiento. Esto facilita el trabajo a nutricionistas a la hora de ajustar las ingestas.